Noticias
 
 
 
El Indec informó que las exportaciones totalizaron 6394 millones, 11,5 por ciento más que en marzo de 2023, mientras que las importaciones sumaron 4335 millones, con una caída del 36,7 por ciento interanual.
 
La balanza comercial de marzo dejó un superávit de u$s2.059 millones. Jugó a favor la reversión en el rubro energético. Precios agrícolas, a la baja
Por Fernando Gutiérrez
 
Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un aumento de las exportaciones del 11,5%, según informó el INDEC.
 
La cámara Copal informó al Gobierno sobre las barreras existentes
Por Francisco Martirena
 
MERCOSUR/GMC/ACTA Nº 01/24
 
Desde hoy, lunes 15 de abril y hasta el próximo jueves 18 de abril, se llevará adelante en el Palacio San Martín la XI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés).
 
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, en el Boletín Oficial del día de la fecha (16/04/2024), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer la Resolución General N° 5501/2024, por medio de la cual dispuso EXCEPTUAR TRANSITORIAMENTE hasta el 16/07/2024 las percepciones de “IVA Adicional” y “Ganancias” para las operaciones de importación de diversos tipos de insumos que se detallan en el Anexo de la mencionada norma cuyo Importador fuese una empresa que cuente con el respectivo “Certificado MiPyME” vigente.
 
El Banco Central anunció una reducción en los plazos establecidos para el pago de importaciones destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del MERCOSUR, el Grupo Mercado Común (GMC) inició el último 9 de abril su 130° reunión ordinaria, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en este marco nuestro país presentó una serie de iniciativas con el objetivo de fortalecer el bloque regional y mejorar su funcionamiento.
 
La Fundación Pro Tejer alertó que la decisión de dejar de aplicar el canal rojo aduanero traerá perjuicio a la industria local.
 
Cerca del despacho presidencial se comenta que “la Argentina es el país con más antidumping del mundo”. Lo atribuyen a la acción de grupos empresarios locales que, de esta forma obtienen, “una protección excesiva”.
Por Liliana Franco
 
En 30 días, las pymes podrán saldar sus deudas importadoras en un solo pago. Este relajo en el acceso al MULC se produjo por la fuerte acumulación de reservas del gobierno
Por Juan Marcos Pollio
 
En respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han revaluado el balance de riesgos hacia adelante y consideran oportuno y prudente tomar (entre otras) las siguientes decisiones:
- Flexibilización del acceso al MLC para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs)
- Flexibilización del acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs
 
Informe a cargo de nuestro asesor y Coredactor del Código Aduanero (Ley 22.415), Dr. Guillermo Vidal Albarracín.
 
La titular de COPAL, Carla Martín Bonito, adelantó a este medio algunos de los lineamientos que se desarrollarán
Por Francisco Martirena
 
El ministro de Economía, Luis Caputo, le hizo un guiño al agro de cara al comienzo de la liquidación de la cosecha gruesa y a un mes de comenzar la campaña de siembra de trigo, al anunciar, a través de redes sociales, la baja de aranceles de importación para herbicidas y la mejora de aprobaciones de los permisos del Senasa.
 
Mondino consideró que la demora de las negociaciones se da por políticas erradas
Por Francisco Martirena
 
El Gobierno simplificó las importaciones de repelentes antes la mayor demanda y los faltantes. Cómo conseguirlos y las expectativas de si este procedimiento podrá resolver la escasez.
por María Victoria Lippo
 
Con estos números Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China (u$s 4.583 millones) y Estados Unidos (u$s 3.000 millones).
 
ANMAT informa que mediante NO-2024-33579275-APN-ANMAT#MS, se comunicó a la Dirección General de Aduanas-AFIP que, atento el actual contexto epidemiológico del dengue, esta Administración Nacional exceptuará de su intervención en el ingreso al país la importación por el régimen general y/o simplificado, de los siguientes productos:
 
En una medida extraordinaria, la ANMAT no controlará calidad durante 30 días para agilizar el abastecimiento
Por Francisco Martirena
 
Artículo escrito por el asesor del CDA, Corredactor del Código Aduanero, ley 22415 y modificaciones, Dr. Héctor G. Vidal Albarracín.
 
La decisión del Ejecutivo de postergar el acceso de los importadores al MULC permitió que el BCRA engrose las reservas, pero acrecentó la deuda comercial
Por Juan Marcos Pollio
 
El Gobierno de Milei acumuló su tercer mes consecutivo de superávit comercial, luego de registrar en febrero un diferencial de exportaciones sobre importaciones por US$ 1438 millones, un brutal salto…
 
Los datos pertenecen al último informe del Banco Central, “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario”.
Por Giuliana Iglesias

siguiente