Noticias
 
 
 
El presidente norteamericano viene dando señales sobre la posibilidad de un pacto con el gigante asiático.
 
El ministro de Desarrollo Productivo apuntó a "salir de la lógica del ajuste y la especulación", mientras que identificó la estrategia exportadora como motor de crecimiento económico
 
En una publicación reciente del OCIPEx analizamos la propuesta de Jair Bolsonaro, acompañada por Mauricio Macri, de reducir el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur en lo que respecta a sectores industriales y de bienes de capital en un 50% a ser instrumentada en un plazo de solo 4 años. La idea inicial de Bolsonaro era hacer efectiva la baja del AEC en la reunión del Mercosur del pasado 5 de diciembre. Esta propuesta encontró fuertes resistencias en los sectores industriales de Brasil, lo que sumado al cambio de gobierno en Argentina llevó a postergar la decisión. Sin embargo, la reducción arancelaria ya está instalada en la agenda del Mercosur, lo que obliga a seguir de cerca este tema.
 
La revista general de los hechos relacionados con el comercio que hace anualmente el Director General, examinada el 12 de diciembre en una reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, muestra que las restricciones impuestas por los Miembros de la OMC al comercio se mantienen en niveles históricamente elevados. Entre mediados de octubre de 2018 y mediados de octubre de 2019, la cobertura comercial de las medidas de restricción de las importaciones aplicadas por los Miembros se estimó en 747.000 millones de dólares EE.UU. Se trata de la mayor cobertura comercial registrada desde octubre de 2012, y representa un aumento del 27% con respecto a la cifra registrada en la anterior revista general anual (588.000 millones de dólares EE.UU.). En el informe se señala que a la incertidumbre que se cierne sobre el comercio internacional y la economía mundial se han sumado nuevas restricciones al comercio y el aumento de las tensiones comerciales.
 
Monitoreo de “valores criterio” de Aduana combatirá la subfacturación
Por Francisco Martirena
 
La depreciación del peso desde $9 a $63, la eliminación de retenciones a ciertos sectores e incluso paradójicamente la recesión, redujeron poco a poco el déficit comercial hasta alcanzar, con dificultades, su reversión. El cierre de empresas por la política económica del macrismo hizo caer la demanda de importaciones y derivó en el saldo superavitario final.
Por Gonzalo J. Zanotti
 
Los presidentes de Brasil y Argentina no mencionaron el tema en público. Expresa la debilidad del bloque para actuar en medio de la guerra comercial global.
Por Randy Stagnaro
 
La salida exportadora y sus dificultades, estructurales y por el proteccionismo global
Por Guido Aschieri
 
Para el gobierno electo, el tratado está plagado de desventajas para Argentina
Por Francisco Martirena
 
En una cumbre de líderes del Mercosur instalado este jueves, el presidente Jair Bolsonaro dijo que el mercado común debe desempeñar un papel clave en los esfuerzos de Brasil para abrir su economía al comercio internacional y mejorar el entorno empresarial.
Por Bento Goncalvez
 
El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, alentó a que el bloque regional busque más inserción internacional y evitar el proteccionismo.
Por Guido Nejamkis
 
El canciller de Brasil Ernesto Araújo afirmó en una entrevista con el diario Valor Económico que la salida de su país del Mercosur es una posibilidad en el caso de que Argentina cambie su visión sobre la apertura económica del bloque.
 
En una cumbre marcada por el positivo balance que deja el 2019 y especialmente el segundo semestre, los presidentes de los países miembros del MERCOSUR destacaron el valor de la democracia y la necesidad de seguir profundizando los acuerdos comerciales alcanzados este año.
 
Los mandatarios firmaron un comunicado conjunto en el que resuelven revisar el Arancel Externo Común, "que en 25 años jamás sufrió una reforma amplia"
 
Al inaugurar la cumbre del Mercosur, el presidente de Brasil sugirió que el camino liberal tomado por su gobierno deberá marcar también el rumbo del bloque integrado por los cuatro países. Criticó las "tasas excesivas"; del bloque que Brasil quiere reducir o hasta eliminar.
 
El gobierno uruguayo reclamó que se activen los protocolos legales para analizar la permanencia de Bolivia en el bloque porque se está violando el orden constitucional en el país. "El Mercosur debe exigir a las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto por los derechos humanos", destacó la Cancillería.
 
En materia de restricciones no arancelarias, el acuerdo “preliminar” entre la Unión Europea y el Mercosur adopta y en gran medida hace suyas las disposiciones del GATT y los acuerdos anexos a los que ya nos referimos anteriormente.
Por Juan M. Sluman
 
Así como el acuerdo preliminar de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur le dedica un capítulo entero a las medidas sanitarias y fitosanitarias, también se encarga de estudiar de manera separada en un capítulo específico las barreras técnicas al comercio.
Por Juan M. Sluman
 
Licencias no automáticas y reglamentos técnicos serán dos de las herramientas
Por Francisco Martirena
 
Las peleas entre Brasil y Argentina podrían enturbiar la cumbre que comienza hoy a sólo meses de que el bloque regional sellara un histórico acuerdo comercial con la Unión Europea.
Por Andrés Schipani
 
El ministro Dante Sica y el secretario de comercio de Bolsonaro, Marcos Troyjo afirmaron que las devaluaciones del peso y el real no fueron para ganar competitividad.
Por Carlos Lamiral
 
Con un voto en contra, nada puede avanzar en la OMC
Por Francisco Martirena
 
El órgano que supervisa la seguridad agrícola halló en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en Rusia y la Unión Europea.
 
Tomando en cuenta los datos acumulados en los primeros 10 meses de 2019, los embarques a territorio ruso alcanzaron un valor de u$s47 millones.
 
El bloque europeo dijo que responderá "con una sola voz" ante la posibilidad de que EEUU imponga aranceles a productos franceses. Trump elevó esa amenaza en respuesta a un impuesto para las grandes firmas digitales instaurado en Francia.

siguiente