Noticias
 
 
 
La demanda se incrementa gradualmente todos los meses según el calendario oficial hasta abril. De todos modos, la autoridad monetaria tuvo un saldo positivo de USD 73 millones
 
El ministro de Economía recibió a los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, quienes le presentaron su propuesta para el año. Los empresarios "reconocieron y agradecieron la predisposición del gobierno actual de liberar las exportaciones argentinas de carnes bovinas".
 
Las compras del BCRA estuvieron sostenidas por la postergación del pago de más de u$s3.300 millones. Advierten que el frente de divisas sigue siendo desafiante. Cosecha, deuda, FMI, dólar blend y cepo: los números que miran el mercado y el Gobierno.
Por Juan Strasnoy Peyre
 
Para destrabar la negociación paritaria, los gremios piden que intervenga el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Por las medidas de fuerza se perdieron 125 millones de dólares y toneladas de langostinos.
Por Belén Ehuletche
 
Recibió ofertas por u$s1.126 millones y debió prorratear. Tras agotar los u$s2.000 millones pautados para la segunda serie del BOPREAL, la próxima semana comenzará a licitar la tercera.
 
Se trata de embarques del producto que provienen de campos libres de deforestación
 
Analistas consideran que todavía hay tiempo y valoran las ventajas del acuerdo, más allá de la baja de aranceles. Pero el escenario se complicó por protestas en Europa y el recambio de autoridades en Bruselas.
Por Carlos Boyadjian
 
Se abrirán las puertas del Sudeste Asiático
Por Francisco Martirena
 
Este resultado se debe a una recuperación de las exportaciones que aumentaron 9,6% en términos interanuales y a un retroceso de las importaciones hasta un 14,3%.
 
Se trata del primer ascenso de las ventas al exterior desde noviembre de 2022. Al mismo tiempo, cayeron fuerte las importaciones.
 
Una comunicación telefónica de un funcionario clave cierra las posibilidades de avanzar hasta fin de año. El proteccionismo está de vuelta y la canciller se llevó de Italia una pequeña muestra de realidad.
Por Andrés Lerner
 
El próximo 29 de febrero se anunciará el plan para este año, con presencia de industriales y provincias
Por Francisco Martirena
 
Argentina alcanzó un superávit de USD 797 millones en su comercio exterior durante en enero. Intervinieron la recuperación de las exportaciones agropecuarias y, sobre todo, la caída en las importaciones
Por Julieta Romero
 
El resultado se explica a partir de la crisis económica local y de la recuperación de la cosecha tras la sequía del año pasado.
Por Mara Pedrazzoli
 
En 11 países de la Unión Europea los agricultores han salido a protestar para exigir derechos y contra las medidas de sus gobernantes. En este marco, es difícil que se logre la firma de un acuerdo con el Mercosur, que lleva ya 20 años de negociaciones, basado en la política agrícola europea de protección por subsidios, pero con políticas internas encorsetadas por el nuevo Green Deal.
 
El volumen comercializado aumentó un 29% durante el primer mes del año
 
Expertos del sector enumeraron los factores que influirán en la balanza argentina para llevarla hacia una variación positiva en torno a los U$$15.000 millones; de qué dependen los números finales
Por Joaquín Lanfranchi
 
De esta manera, el monto acumulado ascendió a VN US$1.440 millones con un total de 829 propuestas. Las licitaciones semanales continuarán hasta cubrir el monto máximo estipulado, que es a VN US$2.000 millones.
 
El BCRA recibió 480 ofertas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por u$s1.170 millones. En efecto, el monto acumulado de la Serie 2 ascendió a u$s1.440 millones.
 
El 2024 arrancó con una fuerte caída del intercambio comercial de la Argentina con su principal socio, Brasil.
 
Ser idóneo es tener la capacidad, aptitud y suficiencia para la realización de una tarea determinada. La idoneidad es así la cualidad de una persona que, al prestar un servicio, genera en quien lo percibe o consume buena predisposición, confianza y tranquilidad.
El requisito de idoneidad está regulado en una multiplicidad de profesiones y oficios. Es decir, va más allá de una buena imagen consagrada o recomendación a voces.
Así como uno busca un gasista matriculado porque garantiza idoneidad en su desempeño, lo mismo pretende en un escribano, contador, actuario, cirujano, anestesista, etc, etc, etc.
En este sentido, resulta impensado, ilógico o hasta absurdo que, a una profesión, se le quite la “idoneidad” por decreto.
Por Emiliano Galli
 
Las mal llamadas retenciones a las exportaciones es una discusión que lleva décadas en el país.
Por Osvaldo Balán (*) y Alejandro Ciancaglini (**)
 
Se trata de unas 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas con deuda inferior a u$s500.000. Desde esta semana podrán saldar hasta u$s50.000. Habrá otros dos tramos. Mientras, el BCRA continuará con las subastas de BOPREAL.
 
Las ventas argentinas a Brasil, si bien cayeron en enero de 2024 un 3,2% anual, sumaron u$s 796 millones y por segundo mes consecutivo arrojaron superávit comercial.
 
Esta primera instancia de la Serie 2 sólo estuvo habilitada para empresas del segmento MiPyME, pero a partir de la próxima subasta, las licitaciones estarán abiertas a todos aquellos importadores que tengan saldos pendientes.

siguiente