Se disparó la importación de vehículos y bienes de consumo y agudizó el déficit comercial

BAE Negocios


iostera@diariobae.com

La balanza comercial arrojó en febrero un déficit de u$s122 millones, tras una baja de 6,2% en las exportaciones y de 0,6% en las importaciones en comparación al mismo período del año pasado, cuando el resultado había sido positivo en u$s110 millones. La dinámica negativa de las ventas al exterior fue producto de la elevada base de comparación de la que se partía, ya que se trató del lapso en donde los ruralistas liquidaron la cosecha retenida a lo largo de 2015, en tanto las compras externas mostraron una baja por la floja performance de la industria, con excepción del rubro bienes de consumo finales y vehículos.

La baja en las compras industriales responde a las dificultades de la industria para despegar

Las exportaciones alcanzaron u$s3.888 millones en febrero, con un aumento del 6,3% en precios y una baja del 11,7% en las cantidades. De esta manera, el primer bimestre cerró con ventas externas por u$s8.140 millones, un 1,5% arriba del registrado en igual período de 2016. Los productos primarios fue el rubro que más se contrajo con una baja del 14,5%, seguido de las manufacturas de origen agropecuario (MOA) con un descenso del 8,6% y las de origen industrial con una leve reducción de 0,5%. En este último caso, la razón se debió a menores compras al sector automotriz del 20%, con los envíos a Brasil contrayéndose 40%. Por su parte, Combustibles y Energía creció 43,7% por efecto de un aumento en los precios, aunque representan apenas el 5% del total de las exportaciones.

"En energía e industria influye Brasil y los problemas de competitividad, esto no es novedad. En cambio en productos primarios influyó el atraso de la cosecha por cuestiones climáticas, que a esta altura del año pasado ya estaba levantada, a lo que se había sumado la liquidación de lo que habían retenido en 2015", explicó en diálogo con BAE Negocios el titular de la consultora DNI, Marcelo Elizondo.

La venta de productos primarios se desplomó por la baja base de comparación

Las importaciones sumaron u$s4.010 millones como consecuencia de un alza del 7,4% en los precios y un derrumbe de 7,5% en las cantidades. El primer bimestre cerró con compras externas por un total de u$s8.350 millones, un 3,3% más que en igual lapso del año pasado.

Lo cierto es que a diferencia de lo ocurrido en enero, se desplomaron las compras externas ligadas al nivel de actividad. Medidas en cantidades, hubo una baja del 9,7% en los bienes de capital, del 12,% en bienes intermedios y del 20,3 en piezas y accesorios para bienes de capital. En cambio, continuaron en aumento las importaciones de bienes finales con los vehículos a la cabeza (+55%), seguidos de los de consumo (+10,9%).

"La fuerte caída de las cantidades importadas de bienes intermedios refleja un mes de febrero relativamente pobre en términos de la actividad industrial, especialmente de la industria automotriz que registró una caída de 28% en la producción de vehículos", señaló la consultora Abeceb en un reporte.

La firma dirigida por el economista Dante Sica añadió que "la caída de la producción en Argentina contrastó con el aumento considerable de la producción de vehículos en Brasil (+39%) durante el mismo mes, lo que explica a su vez el salto de 55% en la cantidad importada de vehículos, mayormente de Brasil". "En forma similar, la caída en las importaciones de bienes de capital genera una señal de alerta acerca de la demora de las decisiones de inversión durante el primer trimestre del año", advirtió Abeceb.

"Las importaciones industriales son de más largo plazo, a diferencia de las de consumo, que se ven favorecidas por el dólar planchado. Los empresarios esperan más que unos meses para llevar adelante esas decisiones y los números de febrero muestran que la economía tarda en levantar", evaluó Elizondo.

Una fuente del mundo industrial confirmó a este medio que "la recuperación viene lenta" y que los aumentos en las importaciones pueden ser engañosos, ya que si al mismo tiempo cae la actividad del sector se puede estar desplazando producción local por extranjera.