Mejoran las exportaciones argentinas

BAE Negocios


Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo se debe gracias al aumento en la demanda de Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

Las exportaciones argentinas crecen de la mano de la demanda de Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, según un informe del BID que reflejó un incremeento del 1,7% en 2016.

El estudio destaca que la Argentina en los tres primeros meses de 2017 "mantuvo el moderado ritmo de crecimiento del año anterior (2%), mejoró el perfil de destinos y las ventas a China se incrementaron sustancialmente (75%), así como aquellas dirigidas a la región (9%) y a Estados Unidos (7%)".
Además, el trabajo consignó que las exportaciones de América Latina y el Caribe iniciaron el año con un aumento interanual del 17%, tras cuatro años consecutivos de contracción.
Según el estudio, en el 2016 las ventas externas de la región se redujeron 2,9%, presentando un patrón de recuperación creciente a lo largo de los meses, que se estabilizó en el primer trimestre de 2017.
"En cambio, la recuperación acumulada en los primeros meses de 2017 parece más intensa ya que el intercambio global se expandió 8% en el primer bimestre, según datos de la Oficina Holandesa de Análisis de Política Económica", señala el trabajo.
El informe del BID sostiene que el crecimiento de las exportaciones regionales acumulado al primer trimestre de 2017 estuvo determinado, por la baja base de comparación dada por el mismo período de 2016, cuando los envíos alcanzaron un piso.
Agrega que ese aumento respondió también a la relativa recuperación de los precios de las principales materias primas de exportación que se fue produciendo durante el año.
Las exportaciones de la región tocaron un mínimo en enero de 2016 y a partir de ese mes "se evidenció una desaceleración progresiva de la caída medida en términos interanuales, seguida por una tendencia sustancialmente positiva a partir de agosto".
"A principios de 2017 la tasa de crecimiento interanual acumulada se mantuvo en terreno positivo, aunque parece haberse detenido la fase de aceleración", añade el trabajo.
Con el retorno al crecimiento de las exportaciones se concluyó la más larga recesión comercial en la historia reciente de la región, la cual duró 24 meses, desde agosto de 2014 hasta julio de 2016, según la visión del BID.
"Aún con esta mejora, el valor exportado se encuentra 10% por debajo del máximo relativo de 2014 y la recuperación de los valores exportados contrasta con la evolución de los volúmenes de los envíos externos que en 2016 crecieron sólo 1,8%, comparado con 3,6% en 2015", añadió el informe.
(NA)