Parlasur exige participar en las negociaciones Mercosur - Unión Europea

NODAL


El Parlamento del Mercosur aprobó este lunes en sesión plenaria un proyecto para que el Mercosur garantice los mecanismos de participación de este órgano parlamentario en las negociaciones que el grupo regional realice con terceros países o grupos de países.

Si bien el proyecto aprobado aplica para todos los acuerdos que se realicen en el ámbito del Mercosur, la preocupación actual de los parlamentarios consiste específicamente en que no han sido informados ni tenidos en cuenta en las negociaciones del acuerdo que el Mercosur lleva adelante con la Unión Europea y que, según trascendidos, ya estarían culminando.

Los parlamentarios también aseguran que "el secretismo" de las rondas birregionales de negociación con la Unión Europea ha sido tal que tampoco se ha tenido en cuenta la voz de los sectores productivos, de las economías regionales ni de la ciudadanía en general.
Jorge Taiana, autor el proyecto, expresó que "gracias a los parlamentarios de la Unión Europea nos enteramos que el acuerdo es muy preocupante porque el Mercosur sólo obtendría una pequeña cuota de carne y etanol a cambio de entregar sectores sensibles como el textil, el calzado, las autopartes, los productos regionales, compras gubernamentales y cesión de jurisdicción para solución de controversias".
Es por eso que en los fundamentos del proyecto aprobado se solicita que "a los fines de mejorar los mecanismos democráticos, de representatividad, transparencia y de legitimidad social del Mercosur es imperante incorporar al órgano de representación de los pueblos del Mercosur -el Parlasur- a los procesos de negociaciones con terceros países y grupos de países en curso.
La resolución indica que el resultado de dichas negociaciones pueden tener consecuencias de gran impacto en las condiciones de vida de los ciudadanos del Mercosur y por lo tanto, es necesario articular instancias de participación del Parlasur para poder garantizar que los diversos intereses de los ciudadanos estén representados, así como la legitimidad social y la transparencia de dichas negociaciones".
Parlamento del MERCOSUR solicita al CMC mayor participación en las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea
La LI Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR se realizó este lunes 13 de noviembre en el Edificio MERCOSUR en Montevideo, Uruguay.
Durante el inicio de la Sesión, el Consejo de la Causa Armenia entregó una placa de agradecimiento con motivo de la celebración de los 10 años del Reconocimiento por parte del PARLASUR a través de una Declaración de condena del Genocidio Armenio por parte del Imperio Otomano.
Al respecto, Diana Itutmazian, Presidenta del Consejo de la Causa Armenia del Uruguay manifestó que "este fue un acto de generosidad, y también un acto que debía hacerse; como reconocimiento de los Derechos Humanos y de la Justicia."
Uno de los temas destacados de la jornada fue la Propuesta de Recomendación [aprobada] del Parlamentario argentino Jorge Taiana, que solicita al Consejo del Mercado Común (CMC) la participación del Parlamento del MERCOSUR en las negociaciones que ocurren entre el MERCOSUR y la Unión Europea, de forma que los Parlamentarios del bloque tengan el mismo tipo de acceso a la información y las negociaciones que sus pares del Parlamento Europeo.
Varios Parlamentarios apoyaron la Propuesta y criticaron la falta de transparencia en las negociaciones, en claro contraste con lo que ocurre con los Parlamentarios Europeos, que tienen acceso a los términos de las negociaciones.
También se aprobó un Proyecto de Declaración en que se apoyan los esfuerzos y la actuación desarrollada por Su Santidad el Papa Francisco para la construcción de la paz y de una cultura de diálogo entre los pueblos y por su actuación a favor del desarrollo sustentable, con preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas (lea la Declaración en el archivo anexo).
Se aprobó la Recomendación por la cuál el Parlamento del MERCOSUR propone al Consejo del Mercado Común que cree el Registro Regional de Personas Desaparecidas, extraviadas o perdidas. La Parlamentaria Cecilia Britto de Argentina fue el miembro informante y resaltó la vital importancia de este proyecto, que integraría todos los sistemas nacionales en una única base de datos.
Otra de las Propuestas aprobadas fue la de la Parlamentaria paraguaya Mirtha Palacios, como Presidenta de la Comisión de Infraestructura, que ofició como informante del Proyecto de Recomendación que encomienda al CMC la búsqueda de financiamiento ante organismos regionales para actualizar los estudios que refieren al aprovechamiento múltiple e integral del Río Bermejo.