EXPORTADORES: El escenario de un rápido Acuerdo Mercosur-Unión Europea debe ser contextualizado con los riesgos europeos 2018.

CERA


El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique S. Mantilla, opinó en relación al Acuerdo MERCOSUR-Unión Europea que las negociaciones deben ser contextualizadas en el marco de los riesgos europeos 2018 que influyen en la dinámica negociadora.

A su juicio, el optimista Informe de Invierno publicado por la Comisión Europea no tiene en cuenta ciertos riesgos financieros que podrían materializarse.
En la Eurozona el valor del euro no está determinado por la situación de mercado en cada país y este valor y el de la tasa de interés van a empezar a cambiar.
Hay que recordar que Alemania tiene un superávit de cuenta corriente que ha crecido del 3% al 9% del PIB, mientras que la paridad del euro está a niveles del 2009. Si el euro se aprecia y sube la tasa de interés la situación de países como Italia se hace compleja y si el euro no se aprecia hay que esperar las reacciones de EEUU donde Alemania tiene un superávit de USD 50 mil millones.
Por otra parte, hay que ver las próximas elecciones en Italia. El foco de atención en Europa no está puesto en hacer concesiones comerciales equilibradas al MERCOSUR. Hay muchas cuestiones en juego en Europa y el MERCOSUR debe hacer una estrategia de excelencia para superar los inconvenientes, finalizó Mantilla.

Buenos Aires, 7 de febrero de 2018