UE negocia con EEUU para lograr exenciones a aranceles en acero y aluminio
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, viajará el martes a Washington para continuar el contacto con funcionarios estadounidenses e intentar que la Unión Europea (UE) sea eximida de los aranceles al acero y aluminio anunciados por Estados Unidos.
Fuentes comunitarias confirmaron este lunes que Malmström mantendrá reuniones mañana y el miércoles con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y miembros del gabinete de Donald Trump.
La reunión con Ross había sido anunciada la semana pasada por ambas partes, aunque sin definir lugar ni fecha.
Malmström intentará que la UE en su conjunto quede exenta de los aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio que Estados Unidos impone alegando motivos de "seguridad nacional", lo que Bruselas considera proteccionismo.
La UE señaló en varias ocasiones que, como aliada cercana a Estados Unidos en seguridad, espera quedar exenta de las medidas.
La funcionaria ya mantuvo un encuentro el 10 de marzo con el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lightheiz, para clarificar procedimientos de exención de la medida, aunque no obtuvo las aclaraciones que esperaba y anunció que habrá otro encuentro.
La UE proseguirá con las tratativas pero ya prepara su respuesta en caso de que los aranceles estadounidenses afecten al bloque comunitario, una reacción que incluye medidas de defensa comercial y procedimientos de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC).