Sin avances en la cumbre entre la UE y el Mercosur

BAE Negocios


Seguirán en Asunción
Por Francisco Martirena

Luego de dos semanas de conversaciones en Bruselas, los negociadores de la Unión Europea (UE) y el Mercosur no alcanzaron grandes avances y, menos aún, ofertas formales, en tanto se definió que la ronda continuará la próxima semana en Asunción a partir del lunes.

Los equipos negociadores de ambas partes acordaron continuar las discusiones en la capital paraguaya durante la semana que comienza el 19 de febrero, dijo el viernes un portavoz de la Comisión Europea. "Todavía hay trabajo por hacer", afirmó. La UE elevó la oferta de acceso a 99.000 toneladas de carne vacuna por año desde las 70.000 toneladas anteriores, pero fue de los pocos productos donde hubo números concretos.
La carne vacuna ha sido una demanda clave del Mercosur, pero una preocupación para naciones agrícolas de la Unión Europea, como Irlanda y Francia. "Estamos muy atentos", dijo a legisladores franceses el ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Travert, y agregó que la cantidad de la carne ofrecida debe mantenerse en niveles mínimos. Desde el Mercosur plantearon a BAE Negocios que el nuevo volumen no alcanza para cerrar esa discusión relevante en el capítulo de los bienes, a pesar de que por ejemplo, la Argentina no la objetó.
Para la UE, los principales intereses para acordar son la apertura de los mercados de automóviles, de piezas de vehículos y de productos lácteos, además del acceso de empresas europeas a licitaciones públicas y servicios marítimos, así como la protección de nombres de alimentos y bebidas, entendido como denominación de origen, repasaron las fuente consultadas.
Otro de los ejes que levantó polvareda y generó rispideces es el debate sobre las patentes farmacéuticas y culturales. Las posiciones hasta hoy se ven muy rígidas desde el sector privado: no concederán que se extiendan las patentes por 5 años más (de 20 a 25 años), ya que por caso los laboratorios argentinos quieren salir ya a competir con nuevos medicamentos y que se quiebre el monopolio de las firmas europeas.