Fondo Común Solidario - Cronología de los hechos

CDA


Tal como viene sucediendo desde que asumió en Diciembre, la Comisión Directiva está intensamente dedicada a resolver de la mejor manera posible para los asociados la integración del monto faltante en el Fondo Común Solidario (FCS).



Ya entonces, la Comisión se planteó una estrategia de corto, mediano y largo plazo coherente con la necesidad de amortiguar el impacto en las finanzas de nuestros asociados y preservar la continuidad de su ejercicio profesional.

En el corto plazo, la estrategia consiguió su objetivo. Luego de múltiples encuentros, tratativas y gestiones - que incluyeron una presentación ante la Justicia, resuelta favorablemente -, el plazo original fue prorrogado en 170 días, al 21 de Junio próximo.

A partir de ahí, los esfuerzos se concentraron en obtener un modo alternativo de integrar ese monto faltante: la contratación de un seguro de caución. Como esa posibilidad no está originalmente contemplada en el Decreto 79/2015 (que actualizó los montos requeridos para el FCS), ni en la resolución 3885/2016, la CD viene realizando gestiones para que sea habilitada por la AFIP y la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Estamos a la espera de definiciones por parte de las autoridades. Si bien hay algunos indicios favorables, no estamos en condiciones de garantizar que nuestra propuesta será aceptada por las autoridades, al menos dentro del plazo obtenido.

En consecuencia, nos encontramos ante dos escenarios posibles:
• Si las tratativas culminan exitosamente, podremos garantizar con póliza de caución colectiva o individual, a ser contratada por el CDA o cada asociado en particular, respectivamente.
• Si no prosperan, habrá que integrar, en efectivo o en títulos públicos, la suma faltante para completar el monto requerido por el decreto 79/2015. Según nuestras estimaciones provisorias - dado que la cifra depende de la cotización de los títulos ya integrados en el FCS -, esa suma estaría en el orden de los $ 20.000/23.000 por asociado.

Mientras las gestiones continúan, la Comisión Directiva ha resuelto esperar esa definición de las autoridades hasta el 1° de Junio, teniendo en cuenta que de ser necesaria la integración del monto faltante habrá que cumplir con una serie de pasos administrativos, que demandarán además una intensa dedicación del personal del CDA.

Por esa razón, pedimos a todos nuestros asociados que esperen hasta el 1° de Junio para iniciar ante el CDA las gestiones pertinentes.

Entretanto, esta Comisión Directiva continuará trabajando con honestidad, transparencia y compromiso para obtener el mejor resultado para los despachantes.

Para acceder a la presentación sobre el FCS, haga click AQUÍ.