"Es una muy buena señal"

Ambito Financiero


Satisfacción es lo que reflejan en el equipo del ministro Francisco Cabrera luego que se conociera la decisión de Estados Unidos de incorporar a la Argentina en la lista de países a los cuales se le suspendió por 30 días la aplicación de aranceles en acero y aluminio.
Por Liliana Franco

"Es una buen señal, es muy positivo estar en esta lista y refleja las acciones que vinimos desarrollando", dijo Miguel Braun, secretario de Comercio. Argentina junto a Brasil, la Unión Europea, Australia, Corea del Sur, Canadá y México, son los países a los cuales el Gobierno de los Estados Unidos decidió suspender por 30 días la aplicación de aranceles al acero y al aluminio.

"Ahora se abre un período de un mes donde Argentina va a estar exceptuada de la aplicación de aranceles y durante este tiempo se va a negociar la forma definitiva y si hay una excepción final", explicó el secretario de Comercio.
Para Braun "estamos mucho mejor que antes, tenemos una muy buen señal inicial. A diferencia del caso del biodiésel, que estaba impulsado por un sector específico y con un procedimiento judicial, en este caso hay una definición de política y de política comercial, por lo tanto es una decisión que tomaran las altas esferas norteamericanas", destacó el funcionario.
También se ocupó de resaltar que Argentina tiene "una buena relación política con el Gobierno norteamericano, por lo tanto creo que tenemos alguna posibilidad de que se avance bien".
Ahora se abre un período de negociación donde se "hablará de diversos temas, no habrá necesariamente un pedido puntual", aclaró el funcionario. Es más, en estos días, a más tardar la semana que viene, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, mantendrá un dialogo el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer y a partir de esa comunicación se verán cuáles serán los próximos pasos.
En el Gobierno rescatan el buen diálogo que se tiene con Estados Unidos y en este sentido Braun apuntó: "En estos dos años hemos resuelto muchos de los temas puntuales que había, como limones y cerdos. Puede ser que haya un tema específico que a los Estados Unidos le interese como propiedad intelectual que siempre pone en la agenda. Pero no implica que nos vayan a pedir algo puntual", insistió.
Cabe recordar que el Gobierno de Trump estipuló aranceles del 10% para el aluminio y un 25% al acero invocando "amenazas a la seguridad nacional, la situación comercial bilateral, y los esfuerzos que hacen los países para reducir el exceso de acero", explicó. Estos puntos, según señalo Braun, "la Argentina está muy bien y es un socio estratégico".
En la Casa Rosada admiten que la decisión de los Estados Unidos hubiera afectado mucho al sector de aluminio, ya que este país es el principal destino de exportaciones y en menor medida al acero por lo cual este impasse y la posibilidad de negociar es un aspecto positivo.
Para el Gobierno esta suspensión fue un buen ejemplo de trabajo en equipo. Caber señalar que hubo gestiones del Ministerio de Producción de Hacienda, de la Cancillería, de la embajada Argentina en los Estados Unidos pero como expreso el secretario de Comercio, "Lo que fue más importante fue la llamada del presidente a Trump", concluyó Braun.