PROTECCION DE LOS NAUFRAGOS VS PROBLEMÁTICA MIGRATORIA

ABM


Cuestión fáctica - Información periodística - Sistema de Socorros y Seguridad Marítima en la Navegación regular - Colofón.
Por Alejo Osvaldo BASUALDO MOINE*

I.- CUESTION FACTICA: El 29 de junio de este año, la capitana Carola RACKETE, piloteando la nave SEA WATCH 3 de una ONG alemana, desafiando a las autoridades italianas, en especial al ministro del interior y viceprimer ministro, MATTEO SALVINI, tras incidencias con los barcos de las autoridades que le impedían entrar en el Puerto de LAMPEDUSA, transportando a bordo 40 náufragos refugiados de LIBIA, logró eludir la férrea oposición y atracar en uno de los muelles.

La capitana Carola RACKETE es una eximia piloto de naves que, incluso, dirigió un rompehielos de investigación científica marina en el Polo Norte. Pese a sus grandes condiciones para el pilotaje, rozó levemente un pequeño barco de la Guardia de Finanzas de la Policía Tributaria que despliega su actividad en las zonas fronterizas.

Ante el cariz de los acontecimientos, policías y agentes de seguridad abordaron la embarcación que lleva bandera holandesa y arrestaron en la cabina de comando a la capitana RACKETE. (1)

La capitana fue trasladada al cuartel de la Guardia de Finanzas para ser interrogada por el Fiscal quien la acusó de violar el artículo 1100 del Código de Navegación, normativa que tipifica los delitos de resistencia o violencia contra nave de guerra cuya expectativa de pena oscila entre tres y diez años de reclusión.

Interín, el personal de seguridad italiano ordenó a la tripulación abandonar el Puerto de Lampedusa con la nave y esperar a dos millas de distancias de éste, bajo el despliegue de un estricto control de barcos de la marina italiana.

Mientras los incidentes se sucedían, un numeroso grupo de personas brindó su apoyo a la capitana desde el muelle mientras que, un sector de adeptos al ministro SALVINI demostraba su posición favorable a la decisión de cerrar los puertos italianos a los migrantes clandestinos.

II.- INFORMACION PERIODISTICA: Bajo el epígrafe “CAROLA RACKETE, LA JOVEN CAPITANA DE UN BARCO QUE FUE DETENIDA EN ITALIA POR RESCATAR MIGRANTES”, la redacción de BBC NEWS MUNDO del 29 de junio de 2019 (2), destaca que la capitana Carola RACKETE al mando de la embarcación SEA WATCH 3, la madrugada de ese día levó anclas y efectuó aproximación al Puerto de LAMPEDUSA (República de Italia) desoyendo las advertencias de las autoridades que le habían denegado el permiso de desembarco.

En dicha embarcación se hallaban 40 migrantes náufragos que fueron rescatados en el mar, en las proximidades de las costas de LIBIA, el 12 de junio de este año.

La capitana, de 31 años, fue arrestada bajo el cargo de Resistencia o Violencia contra un buque de guerra.

Esta imputación se añade a la de Tráfico Ilegal de personas, por la cual se hallaba en curso de investigación una causa en su contra.

Desde una esfera de índole política, señala la redacción, el ministro italiano del interior, MATTEO SALVINI, que acusó a RACKETE de intentar hundir una lancha policial que procuraba evitar que el SEA WATCH 3 arribara a puerto, describió a la capitana como “una mujer alemana rica y blanca” que cometió un acto de guerra.

Ante esta situación, el ministro MATTEO SALVINI argumentó que naves, como la SEA WATCH 3, facilitan el tráfico ilegal de personas.

Interesa destacar que el ministro SALVINI se ha convertido en el adalid del control de la inmigración, accionar que configura una de sus principales líneas políticas, en su rol de líder del Partido de extrema derecha LA LIGA.

A ello cuadra añadir que el Gobierno de Italia promulgó recientemente una ley que sanciona con multa de 50.000 EUROS y con una pena máxima de 15 años de cárcel a los navegantes de la ONG que surquen sus aguas territoriales sin permiso de las autoridades.

Siguiendo esa línea de pensamiento, el ministro SALVINI, expresó en un TUIT, al producirse la intervención de las autoridades, “Forajida arrestada. Barco pirata incautado. Gran multa a una ONG extranjera. Todos los migrantes se reubicaron en otros países europeos. Misión cumplida”.

III.- SISTEMA DE SOCORROS Y SEGURIDAD MARITIMA EN LA NAVEGACION REGULAR: El sistema de socorro tradicional se conformaba mediante un servicio de escucha continua de transmisión en las frecuencias internacionales de socorro (500 KH2 para MORSE y 2182 KH2 para telefonía) según el reglamento de radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Radiocomunicaciones. Cuando recibía el pedido de auxilio el capitán se hallaba compelido a acusar recibo y a prestar auxilio con la máxima celeridad. Respecto al sistema de radiocomunicaciones, el mismo tenía un rango de alcance limitado por la extensión de las ondas y, consecuentemente, se limitaba a embarcaciones cercanas. (3)

Obviamente, la aparición de la tecnología satelitaria modificó radicalmente esta situación.

La ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL (OMI) elaboró una SISTEMA INTERNACIONL DE SOCORRO Y SEGURO MARITIMO (SMSSM) cuyo objetivo era otorgar eficacia a los planes de búsqueda y salvamento del Convenio SAR de 1979.

Intervinieron en dicho emprendimiento la UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, la ORGANIZACIÓN HIDROGRAFICA INTERNACIONAL, INMARSAL y los asociados COSPAS – SARSAT.

La Resolución A. 801 de la OMI del 23/11/1995 regula la provisión de servicios radioeléctricos para el SMSSM. Las normas de este sistema son parte del Convenio SOLAS.

La respuesta de la embarcación que recibe el pedido de auxilio cuenta con sucesivas etapas que van, desde la identificación de la naturaleza del peligro, hasta la información al Centro de Coordinación de salvamento adecuado; la toma de contacto con el buque el peligro así como con los grupos de acción rápida; el inicio de la transmisión del acuse de recibo por llamada selectiva digital; la puesta en contacto por radio al Centro de Coordinación de Salvamento con el barco en peligro y con el grupo de acción rápida requerido. (4)

Se clasifican cuatro zonas marítimas a ser determinadas por cada gobierno según la cobertura de comunicación existente.

La comunicación se inicia a partir de una alerta temprana, que se recibe de un buque, aeronave u otro vehículo o persona en situación de peligro grave e inminente que necesita auxilio inmediato.

De inmediato, la Estación Costera, al recibir el aviso y acusar recibo, debe trasladar la intervención al Centro de Coordinación de Salvamento que se encargará de la tarea. Este último, a su vez, debe dar aviso a la UNIDADES DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO (SAR) y a los navíos que se encuentren en las proximidades de la zona del siniestro.

En el caso de que suceda un naufragio, se activará de manera automática una radio baliza flotante de localización de siniestro que suministrará información acerca de la localización del buque. (5)

LA OMI es un organismo de la Naciones Unidas entre cuyas finalidades se destaca el accionar tendiente a alentar la adopción de normas en materia de seguridad marítima.

Bajo esa orientación ha elaborado diversos convenios marítimos en diferentes áreas entre los que se destacan los vinculados con la seguridad marítima y el Convenio SOLAS de 1960 y 1974.

IV.- COLOFON: En una primera aproximación a un comentario axiológico en torno a los acontecimientos “supra” abordados, corresponde poner de manifiesto que la problemática de la inmigración clandestina en los países europeos se halla connotada de significativa complejidad, y, su análisis exhaustivo, excede ampliamente el contenido de estas breves líneas.

Asimismo, cuadra destacar que el objetivo de este somero comentario apunta simplemente a contrastar los deberes del capitán de una embarcación, en cuyo curso de navegación detecta náufragos o personas en peligro inminente de llegar a esa condición y las pautas normativas migratorias promulgadas por un Estado soberano o una Comunidad Internacional.

Se trata de establecer cual es el valor jurídico de mayor significación en juego: si el deber ineludible del capitán, tendiente a preservar la vida humana en el mar, o bien, el respeto a las pautas tutelares en materia de inmigración clandestina.

También corresponde efectuar un análisis relativo al aspecto fáctico convocante. Es decir, desde el horizonte de la figura del capitán en orden al rol obligacional que debe observar, cuál ha sido la secuencia de los hechos que lo motivaron a proceder al salvataje y la culminación natural de dicha maniobra de socorro relativa al desembarco de los náufragos en un puerto seguro. Ello, a efectos de evaluar si su conducta puede catalogarse como adecuada o, si, por el contrario, muestra aristas pasibles de reproche.

Por esto último, se torna insoslayable efectuar una somera semblanza de la capitana Carola RACKETE.

Su edad es de 31 años y además de su rango naviero estudió Ciencias Ambientales en el Reino Unido.

Participó en diversas expediciones de investigación y con el grupo ecologista GREENPEACE.

Además, está enrolada en SEA WATCH que conforma una Organización No Gubernamental (ONG) que efectúa misiones de rescate en el Mar Mediterráneo. (6)

Así las circunstancias, cuadra mencionar que el reporte de BBC NEWS MUNDO en trato, alude a que el Gobierno de la República de Italia se opone enfáticamente a que atraquen en sus puertos embarcaciones de las ONG que navegan el Mar Mediterráneo con la finalidad de rescatar migrantes que hayan naufragado o se hallen en peligro inminente de que ello suceda.

También, reviste fundamental importancia, que las autoridades de la República de Italia ya habían admitido en su territorio a 12 de los migrantes embarcados en el SEA WATCH 3, por cuanto ellos denotaban problemas de salud.

Asimismo, el reporte informa que en la embarcación de marras también se encontraban algunos parlamentarios italianos enrolados en tendencias de izquierda. (7)

A esta altura del relato obligatorio es concluir que un análisis apresurado desembocaría en la conclusión de que la actitud desplegada por la capitana Carola RACKETE podría llegar a catalogarse como una proclama de índole contestataria.

Ello, toda vez que milita en la ONG SEA WATCH que, habitualmente, lleva a cabo misiones de rescate que programa ex profeso, similares a la relatada, en el ámbito del Mar Mediterráneo.

También debe considerarse que las autoridades italianas ya habían autorizado el desembarco en su territorio de 12 de los migrantes transportados, que habían exteriorizado problemas de salud.

Coadyuvaría a robustecer este temperamento que, a la circunstancia de que en la embarcación se hallaban parlamentarios de izquierda -adversarios naturales del ministro SALVINI-, se agrega que los migrantes rescatados ya no se hallaban a la deriva en condición de náufragos, sino en el interior del buque SEA WATCH.

Lo “supra” expuesto pone enfáticamente de manifiesto que, al momento de producirse el altercado con las autoridades italianas, la capitana RACKETE “ya había cumplido con las leyes marítimas y el derecho internacional humanitario”, al decir de la portavoz del SEA WATCH 3, HAIDI SADIK.

Empero, a la situación descripta se adiciona un nuevo componente que indica que el accionar de la capitana en la emergencia resultó el consistente con sus obligaciones inherentes al cargo que ejercía.

En efecto, en una entrevista que publicó el Diario CORRIERE DE LA SERA, la capitana expresó que desobedeció la orden de mantener la nave alejada del puerto en razón de que algunos de los inmigrantes habían comenzado a hacerse daño y que ella “estaba temerosa de que eso condujera a suicidios”

Añadió que “durante días, la tripulación había hecho turnos de guardia, incluso durante la noche, por temor a que alguien decidiera lanzarse de la embarcación”, agregando que, para aquellos que no saben nadar, ello equivaldría a un suicidio.

Asimismo, la capitana aseguró que la decisión de atracar en la jurisdicción de la República de Italia no fue motivada por la intención de una denuncia política sino para cumplir con su deber de ubicar a los náufragos en un puerto seguro.

Esto último se hallaría justificado por la especial situación anímica de los náufragos que, nuevamente, ponía en peligro su supervivencia.

Cuadra poner de relieve que la actitud de la capitana, ante el nuevo peligro que se cernía sobre los náufragos rescatados, propendió a cumplir con el paradigma universal del navegante al mando de una embarcación, que lo obliga, inexorablemente, a llevar a puerto seguro a las personas rescatadas en el mar.

Respecto al desenvolvimiento de la causa judicial incoada con motivo del incidente naval, según el criterio de la Fiscalía de AGRIGENTO (SICILIA), la capitana no actuó en estado de necesidad.

Incluso el Fiscal PATRONAGGIO sostuvo que “El choque que la SEA WATCH con la lancha de la Guardia de Finanzas fue un acto voluntario y hecho a conciencia”.

Por ello, la Fiscalía acusó a la capitana RACKETE de los delitos de desobediencia a la nave de guerra, resistencia y violencia contra nave de guerra y navegación en zonas prohibidas”.

Sin embargo, la Jueza de Instrucción Alessandra VELLA consideró que la capitana “Actuó para cumplir el deber de llevar a salvo a los inmigrantes”, añadiendo que los puertos libios y tunecinos no son seguros, por lo cual resultó adecuado dirigirse hacía LAMPEDUSA.

En dicha tesitura, la Sra. Jueza interviniente rechazó el pedido de arresto propugnado por la Fiscalía y excluyó el delito de resistencia y violencia contra nave de guerra, (8)

Por su parte, el ministro Sr. MATTEO SALVINI formuló acerbas críticas contra la decisión de la Jueza Alessandra VELLA. Así, expresó que para la Magistratura italiana “ignorar las leyes y chocar con una lancha de la Guardia de Finanzas no es motivo suficiente para ir a la cárcel. Ningún problema: Para la capitana criminal Carola RACKETE está listo un decreto para mandarla a su país porque es peligrosa para la seguridad nacional”

En la esfera internacional, la portavoz del gobierno francés SIBET NDIAYE, ha sostenido que Italia no ha estado a la altura sobre la acogida de los inmigrantes, acotando que “existen normas marítimas que nos indican que cuando hay personas en peligro en el mar, deben ser llevadas al puerto más próximo y seguro. Y en este caso se trata de puertos italianos”

Cuadra poner de relieve que el comentado incidente protagonizado por la capitana Carola RACKETE ha dividido a Italia, instalándose un áspero debate donde se exteriorizan muestras de solidaridad a la par que una seria desaprobación.

Ello motivó al Sr. presidente de la República de Italia, Sergio MATTARELLA, a asumir la consabida intervención a efectos de calmar los ánimos.

Así las circunstancias, expresó: “Ahora es necesario rebajar de forma general los tonos para permitir afrontar con mayor sobriedad y concreción la cuestión de los inmigrantes” (9)

NOTAS:

  1. ARRESTARON A LA CAPITANA DEL BUQUE CON MIGRANTES QUE ENTRO A ITALIA”. Artículo publicado en la página 32 del Diario “CLARIN” del 30 de junio de 2019;

  2. https//www.b.b.c.com/mundo/noticias/internacional - 48810434;

  3. CHAMI, Diego Esteban. “MANUAL DE DERECHO DE LA NAVEGACION”, ABELEDO PERROT, Buenos Aires, 2010, páginas 398 y 399;

  4. CHAMI, Diego Esteban, obra citada;

  5. CHAMI, Diego Esteban, obra citada;

  6. https//www.b.b.c.com/mundo/noticias/internacional – 48810434;

  7. https//www.b.b.c.com/mundo/noticias/internacional – 48810434;

  8. PUESTA EN LIBERTAD LA CAPITANA DEL SEA WATCH QUE SERA EXPULSADA DE ITALIA”, Artículo publicado en ABC INTERNACIONAL. Sitio web: htpps//www.a.b.c.es/internacional/abci-capitana-alemana-watch-3-será-puesta-libertad y expulsada-italia-201907021343 _ noticias.html;

  9. PUESTA EN LIBERTAD LA CAPITANA DEL SEA WATCH QUE SERA EXPULSADA DE ITALIA”, Artículo publicado el 02/07/2019 por ABC INTERNACIONAL. Sitio web: htpps//www.b.b.c.es/internacional/abci-capitana-alemana-watch-3-será-puesta-libertad y expulsada-italia-201907021343 _ noticias.html

* Titular del Estudio BASUALDO MOINE PUERTO MADERO - Asesor de “ARCHIVOS DEL SUR SRL”