Trump acordó renegociar tratado con México y Canadá

BAE Negocios


Habló de libre comercio con Peña Nieto y Trudeau

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que acordó con los gobernantes de México y Canadá renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), pero reiteró que lo abandonará si la revisión que persigue no produce "un acuerdo justo para todos".

Los comentarios de Trump llegaron un día después de que medios estadounidenses afirmaran haber tenido acceso al borrador de un decreto presidencial que planteaba la retirada unilateral de Estados Unidos de este pacto comercial firmado hace 23 años por los tres países de América del Norte.
"Recibí llamados del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en los que me pidieron renegociar el Nafta en lugar de darlo por terminado", explicó Trump a través de su cuenta personal de la red Twitter. "Si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces daremos por terminado el Nafta", insistió Trump.
La serie de mensajes se produjo a continuación de un comunicado emitido por la Casa Blanca sobre los detalles de las conversaciones telefónicas del magnate con su homólogo de México y el premier canadiense. "Trump acordó no terminar con el Nafta en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procesos internos, para permitir la renegociación del acuerdo en beneficio de los tres países", apuntó en ese comunicado la Casa Blanca.
"Es un privilegio para mí poner el Nafta al día a través de su renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean mejores y más fuertes", apuntó Trump en esa nota.
Más tarde, el canciller mexicano, Luis Videgaray, reveló que Trump analizaba seriamente la salida de Estados Unidos del Nafta. "Hablamos con algunos integrantes del gobierno de los Estados Unidos y nos confirmaron que existía esa posibilidad, que no era una decisión tomada, pero sí fue una posibilidad real", aseguró Videgaray.