EXPORTA SIMPLE

CDA


Frente a la implementación del régimen Exporta Simple mediante la Resolución General 4049, esta Comisión Directiva desea expresar su parecer a los asociados del Centro Despachantes de Aduana (CDA).




El Gobierno Nacional ha definido como política de estado la promoción de las exportaciones. Entre las medidas adoptadas durante 2017 con ese propósito, se cuentan la eliminación o rebaja de derechos, la no obligatoriedad del TAP, eliminación del arancel SIM, aumento de los reintegros, la liberalización del ingreso de divisas, la reducción de canales rojos de selectividad por parte de la DGA y la informatización o eliminación de intervenciones de terceros organismos.
Según manifiestan las autoridades, las pymes son un destinatario privilegiado de esa política promocional. En este caso, se ha optado por impulsar el régimen conocido como Exporta Simple, que bajo otras formas y con otros requisitos existe en numerosos países, en el entendimiento de que simplifica el proceso por el que nuevos emprendedores y pymes pueden enviar sus mercaderías al exterior y con el argumento implícito de que la intervención de ciertos operadores, como los despachantes de aduana, constituye un obstáculo para ese objetivo.
En consecuencia con esa perspectiva, equivocada a nuestro juicio, se ha otorgado la operación exclusiva de este régimen a ciertos prestadores de servicios postales (PSP), sin tener en cuenta lo establecido en la Ley 22415, ya que los faculta a documentar operaciones sin sustento jurídico contemplado en esa norma y contrariando preceptos de la Constitución Nacional.
Los montos y volúmenes autorizados son extremadamente exagerados en función del sector para el cual fue creado, dado que triplican el valor promedio utilizado por otros países que cuentan con sistemas similares.
Este proyecto, ya convertido en régimen, fue anunciado desde el mismo momento de la asunción de este gobierno, en diciembre de 2015, trabajado como proyecto durante 2016 y finalmente implementado en mayo de 2017.
Cuando esta Comisión Directiva asumió la conducción, en diciembre de 2016, no recibió información sobre gestión alguna que se hubiera realizado desde el CDA en la etapa de la elaboración, no encontrando documentación respaldatoria en la Institución ni en poder de los asesores ni tampoco obra en actas de Comisión Directiva, la sola mención del “Exporta Simple” o “Exporta Fácil”.
Por el contrario, desde el primer día de mandato - y junto a la urgente necesidad de resolver el grave problema planteado con el Fondo Común Solidario-, esta Comisión Directiva hizo innumerables gestiones con las autoridades responsables para lograr la modificación de un proyecto que dejaba fuera a los actores que desde hace 105 años facilitan el comercio exterior argentino e inician a las pymes en la actividad.
A pesar de esas gestiones, y de la receptividad a nuestros argumentos manifestada por algunas autoridades, el régimen salió como el gobierno nacional lo había pensado, sin tener en cuenta al despachante de aduana.
Durante este año, la Comisión Directiva generó diversos debates en torno al ámbito del Comercio Exterior. Por consenso unánime, se decidió solicitar la inclusión de los Despachantes de Aduana en el régimen del Exporta Simple, descartando en esta instancia, la vía judicial.
Por ello, el 30 de mayo de 2017, se interpuso un recurso de reconsideración el cual fue presentado ante el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad (expediente N° 10328/17), y frente al Ministro de Producción, Ing. Francisco Cabrera (expediente N°199398/17).
En el ínterin, y mientras el CDA daba a conocer su opinión institucional por diferentes medios - comunicados, entrevistas periodísticas, artículos e informes en la web y en la revista-, respaldada por ASAPRA durante la realización del seminario internacional en agosto pasado, integrantes de la Comisión Directiva mantuvieron reuniones con directivos de la AAACI, autoridades de la Secretaría de Industria, del Ministerio de Producción, de la Secretaría de Comercio, de la AFIP y la DGA, siempre con el objetivo de que el gobierno nacional reviera su postura y habilitara la participación de los despachantes en el Exporta Simple.
Como resultado de dichas reuniones, el día 14 de Diciembre de 2017, autoridades del CDA presentaron, en mano, ante el Director Nacional de Facilitación del Comercio, Lic. Pablo Lavigne, la solicitud formal de incluir a los Despachantes de Aduana en el régimen del Exporta Simple.
La respuesta no se hizo esperar por parte de las autoridades, donde recibieron con beneplácito nuestro pedido y aseguraron que trabajarán, con los organismos intervinientes en el régimen, para incluir a los Despachantes de Aduana.
Estamos convencidos de que este es el camino apropiado para enfrentar este régimen que vino para quedarse, así como sacamos adelante el gravísimo problema heredado del FCS.
Los despachantes de aduana, que desde hace más de 105 años venimos aportando soluciones al comercio exterior, nunca fuimos un obstáculo ni un condicionante, como se insinúa en las redes sociales en estos días. Por el contrario, somos auxiliares del servicio aduanero, acreditamos idoneidad suficiente, estamos regulados por una ley y asumimos obligaciones ante el Estado.
Somos más de 4000 Pymes y Micropymes especializadas en Comercio Exterior, que contribuimos al crecimiento del Comercio Internacional, para que todos los productos argentinos sean conocidos alrededor del mundo. No creemos que el camino correcto sea entregar este régimen a operadores económicos poderosos, no calificados legalmente para la tarea que se les ha encomendado.
Contra lo que algunos pretenden instalar, no somos el problema, sino parte de la solución. Y por todo lo expresado, seguiremos trabajando en la representación y defensa de los intereses profesionales de los Despachantes de Aduana en ésta y en todas las normas donde el Comercio Exterior sea el protagonista.