ACUERDOS CON CHINA: ¿Paliativo o placebo? (ARCHIVO)

ABM


En la sección económica de INFOBAE del viernes 18 de julio de este año, bajo el título "EN QUÉ CONSISTEN LOS ACUERDOS FIRMADOSCON EL GOBIERNO CHINO" se menciona que la Presidente de la Nación Argentina suscribió, ese día, con su par chino un acuerdo tendiente a acceder a una línea de financiamiento por cerca de dos mil cien millones de dólares destinados a la renovación del Servicio del Ferrocarril Trenes Argentinos Cargas y Logística, es decir el ex Belgrano Cargas.
Consiste en una inversión de cuatro mil ochocientos millones de dólares.
Además del sector ferroviario se convino la cooperación del país asiático en materia económica, comercial, financiera , nuclear y cultural.
Destaca la noticia que el Banco Central de la República Argentina (en adelante BCRA) firmó con el Banco Central de la República Popular China (en adelante PBOC) un nuevo acuerdo de "swap" de monedas locales por un monto que equivale a once mil millones de dólares con un plazo de vigencia de tres años. Este acuerdo, que es práctica común entre bancos centrales en el mundo, está conceptualizado como un salvavidas financiero tendiente a la promoción del desarrollo económico.
La traducción al idioma castellano de la palabra "swap" es trueque, cambio, hacer un intercambio. A su vez un swap o permuta financiera puede ser definido como un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Dichos intercambios de dinero futuro están referenciados a tipos de interés que se los denomina IRS, o sea, INTEREST RATE SWAP o bien puede utilizarse cualquier variable de cambio. Un swap es catalogado como un instrumento financiero derivado. Concerniente a la utilidad de un swap se presentan dos posibilidades. Puede acontecer que la finalidad consista en cambiar recursos que se generarán en el futuro por otros imprescindibles para el desarrollo de diversas actividades o bien que aquella contemple un objetivo de especulación crematística, como acaece con otros tipos de activos, en el entendimiento de que los beneficios, a percibir en el futuro detentarán mayor valor que los recursos que se deberán entregar a futuro-
Más allá del optimismo que irradia un acuerdo de intercambio económico financiero de esta naturaleza, sobre todo en cuanto implica una apertura hacia nuevos mercados con los beneficios que de ello redundaría para los emprendimientos de desarrollo en nuestro país, la complejidad del tema nos motivó a consultarlo con el Especialista Independiente en Divisas, el Contador Carlos OLIVA CAMPOS- Este experto en cuestiones de índole económico financiero internacional, que a sus muy profundos conocimientos teóricos en la materia añade un criterio pragmático por cuanto ejerció el cargo de Gerente del Banco de la Nación Argentina en París, brindó un muy ajustado análisis efectuado en términos asequibles para quienes detentamos conocimientos acotados respecto a la problemática de las finanzas y la economía internacional.
Así, explicó el estudioso que el canje de divisas entre el BCRA y el PBOC conlleva un plafond de setenta millones de yuanes (denominación internacional de la moneda china) y un contravalor, en pesos argentinos, equivalente a once millones de dólares , con lo cual, el BCRA utiliza el yuan a efectos de diversificar sus reservas en activos.
A ello añadió que el convenio imprimirá sustento a la liquidez, al comercio y a las inversiones entre nuestro país y China, a la vez que asegura a los bancos instalados en nuestro país la provisión de yuanes. En este orden de ideas el INDUSTRIAL BANK OF CHINA Filial Buenos Aires, que conforma una Sociedad Anónima constituida según las pautas normativas del sistema jurídico argentino bajo control extranjero, facilita las operaciones de clearing de acreencias entre bancos y, por ende, las empresas instaladas en nuestro medio estarán en operatividad para concretar sus transacciones y/o emitir sus obligaciones en la aludida moneda.
Así, nos ilustra Carlos OLIVA CAMPOS, el Gobierno Chino promovió, a partir del año 2008, la internacionalización del yuan o renminbi mediante acuerdos de swaps de cambio suscripto con veinticuatro bancos centrales por un monto equivalente a cuatrocientos treinta y cuatro mil millones de dólares. El PBOC y el Banco Central Europeo celebraron en el año 2013 un acuerdo de trescientos cincuenta mil millones de yuanes que equivales a cuarenta y cinco mil millones de euros.
Por tales razones el yuan ha sido considerado como la octava divisa más comercializada del mundo aunque relevantes entendidos de las finanzas y la economía mundial simplemente le asignan trascendencia simbólica.
Pese a esto último, explica OLIVA CAMPOS que, en razón a la magnitud de la economía china, el temperamento de recurrir al yuan en los intercambios comerciales internacionales debe catalogarse como auspicioso, máxime que China constituye la tercera economía mundial después de Estados Unidos de Norte América y la zona euro.
Al hilo del relato cuadra señalar que el euro es la principal moneda de facturación del comercio mundial aunque el dólar estadounidense mantiene la preferencia de los Estados y de los Bancos Centrales en razón a que la potencia política de los Estados Unidos de Norte América proporciona una garantía que no existe para el euro. De allí que se mantenga la preeminencia del dólar como moneda principal de reserva y esta circunstancia le otorga una gravitación significativa aunque injustificada a la política estadounidense, retroalimentando el statu quo "supra" señalado.
En una línea argumental que es dable de tildarla como escéptica, prestigiosos economistas efectuaron acerbas críticas respecto a los acuerdos celebrados con China aludiendo esencialmente a que el yuan no es una moneda de inserción internacional.
En este sentido, en lanación.com del sábado 19 de julio de 2014, el economista Aldo PIGNANELLI, ex titular del BCRA, aludiendo a los convenios en análisis expresó que los mismos obstaculizarán el ingreso de dólares a la Argentina.
A ello agregó el economista Carlos MELCONIAN que el canje de moneda y préstamos entre Argentina y China "es una absoluta fantasía". En síntesis, el economista MELCONIAN ironizó que los acuerdos entre los bancos centrales de ambos países "es tan próximo a que Racing juegue el domingo con la camiseta de Independiente".
A su turno el ex titular del BCRA Aldo PIGNANELLI sostuvo que "el yuan ni siquiera se puede contabilizar como reserva", añadiendo que lo que plasmó China es otorgar créditos para que Argentina importe máquinas y equipos. Además, preconizó, desde una visión apocalíptica, que si el país entre en default el acuerdo con China se cae y que estos acuerdos solamente propenden al ingreso a nuestro país de productos que vamos a tener que pagar y, por ende, simplemente favorecerá a incrementar la importación de productos desde China.
Para el economista MELCONIAN el acuerdo financiero es una absoluta fantasía pues lo único importante en la órbita del comercio internacional en cuanto a divisas se refiere, son los dólares. Empero, agregó que lo que más celebraba era la apertura mental para sentarse a negociar con todo el mundo, fincando sus esperanzas en que dichas negociaciones se lleven a cabo con sagacidad por parte de los operantes de nuestro país.
En síntesis, resulta obvio que el incremento del intercambio económico financiero con China lejos está de configurar la solución a la problemática económico financiera integral que afecta a la República Argentina.
Empero, se presenta como alentador la exteriorización de un criterio aperturista cuyas resultantes deben analizarse a través de diversos componentes con un temperamento superador, abarcativo de la totalidad de las facetas compositivas, especialmente la gravitación colateral impactante en nuestra economía, para alcanzar una apreciación en su exacta incidencia.

*Titular del Estudio Basualdo Moine, Puerto Madero - Asesor Consulto de Archivos del Sur S.R.L.

 

Ver documentos anteriores: