Giorgi viaja hoy a Brasil para tratar de remontar negociaciĆ³n por autos (ARCHIVO)

El Cronista Comercial


por NATALIA DONATO

La funcionaria irá acompañada del secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, quien estuvo coordinando por Industria los encuentros técnicos, y por Economía viajará la subsecretaria de Competitividad, Mariana González. Partirán temprano hacia Brasilia, donde los estará esperando el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Mauro Borges.
El objetivo será remontar las negociaciones que se interrumpieron la semana pasada a raíz del enojo de los delegados de Brasil por una “sorpresa” que habían querido incluir los representantes argentinos en el acuerdo que estaban por firmar, afirmaron fuentes del vecino país. Las partes habían consensuado prorrogar el Pacto Automotor Común (PAC), que vence a fin de mes, pero firmar un convenio de corto plazo –que podría extenderse por nueve meses– que contemplaría un nuevo flex y metas de mayor integración de piezas regionales.
El flex es un valor que mide los términos de intercambio en materia automotriz entre ambos países y que si bien forma parte del PAC, es lo único de ese paquete que está vencido desde el año pasado. Hasta 2013, el flex para la Argentina era de 1,95, que implicaba que por cada dólar que se exportaba a Brasil, podía importar 1,95. El Gobierno pretende bajar ese número a 1,3 y el gobierno de Dilma Rousseff pretendía un valor mayor.
Por otra parte, ambos países acordarían metas para equilibrar la balanza comercial –deficitaria en u$s 4.000 millones para Argentina– y, al mismo tiempo, comprometerse a comprarse más piezas y autos entre ellos en lugar de importarlos de extrazona, como Europa y China.
La política arancelaria y de requisitos de integración de piezas nacionales, que son dos ca pítulos fundamentales del PAC, serán evaluados con más tiempo para ser modificados en el nuevo acuerdo a firmarse el año próximo.