17/02/2017



PARLAMENTARIOS ARGENTINOS Y SUIZOS ANALIZAN NEGOCIACIÓN MERCOSUR-EFTA

Parlamentarios de Argentina y Suiza analizaron hoy en Buenos Aires los alcances de un eventual acuerdo entre el bloque suramericano MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC; EFTA, por su sigla en inglés).

El intercambio de puntos de vista sobre las conversaciones comerciales se produjo durante una visita al Senado argentino que realizó hoy una delegación suiza del Comité parlamentario para la Asociación Europea de Libre Comercio, bloque integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Según informó la Cámara alta en un comunicado, la reunión tuvo como objetivo "analizar importantes aspectos de la relación bilateral tanto a nivel político como comercial, y seguir profundizando el vínculo entre ambas comunidades".

La comitiva suiza estuvo encabezada por el presidente de la delegación AELC, Thomas Aeschi, y la vicepresidenta, Karin Keller-Sutter.

Durante el encuentro, el embajador de Suiza en Buenos Aires, Mock Hanspeter, anunció que la presidenta de su país, Doris Leuthard, visitará Argentina en abril próximo para mantener encuentros con las máximas autoridades del Gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, expresó su "entusiasmo en seguir reforzando los lazos bilaterales".

Al concluir el encuentro con la comitiva suiza, se realizó una reunión de las comisiones de Relaciones de Asuntos Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados de Argentina para proseguir con el análisis del posible acuerdo comercial entre la EFTA y MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Ambos bloques acordaron el mes pasado, en el marco del Foro Mundial celebrada en Davos (Suiza), negociar un pacto comercial, en paralelo al que MERCOSUR negocia con la Unión Europea (UE).

Los países de EFTA ya tienen un convenio de libre comercio con Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Asimismo, tienen acuerdos con México y con Chile, y con ambos mantienen negociaciones para ampliarlos.

Por otra parte, EFTA tiene además el mandato de negociar un acuerdo de libre comercio con Ecuador.



volver
SELA, Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe